El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Cupisa, festividad que se celebra en el distrito de San Jerónimo, en la provincia de Andahuaylas. A través de la Resolución Viceministerial Nº 105-2019-VMPCIC-MC, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se dispuso que esta manifestación cultural reciba dicho reconocimiento.
La norma destaca la importancia del Carnaval de Cupisa como factor de cohesión social al interior de la comunidad campesina local, involucrando a comparsas provenientes de distintos centros poblados como Lliupapuquio, Ancatira, Champaccocha, Choccecancha, Chullcuisa, Yuncaya y Santa Rosa.
Esta danza está integrada por hombres y mujeres que interpretan de manera colectiva música y los pasos característicos de esta expresión. Las mujeres usan campanillas o cascabeles que llevan en las manos. La 'tinya', un tambor pequeño hecho con un aro de madera y parches de cuero de vaca, y la quena son ejecutados por los varones.
Fuente: peru21.pe
____________________________________________________________
Si te gusto este articulo puedes darle me gusta y seguirnos en nuestras paginas de facebook y compartirlo.
Comentarios
Publicar un comentario