Un total de 25 variedades de papas nativas serán cosechadas en la provincia de Andahuaylas, región de Apurímac. Con un ritual, los comuneros recibieron y cultivaron las semillas entregadas por el Ministerio del Ambiente.
2 11 2019
Con el fin de promover la recuperación de la variedad de papa nativa, el Ministerio del Ambiente, a través del proyecto GEF Agrobiodiversidad, entregó semillas de tubérculos en peligro de desaparecer a comunidades campesinas en Andahuaylas.
Estas se repartieron mediante el mecanismo de Retribuciones por el Servicio de Conservación de la Agrobiodiversidad. En total fueron beneficiadas 200 familias de la comunidad de Yanacullo, distrito de San Miguel de Chacrampa.
La actividad se inició con cantos alegres que anunciaban la llegada de caballos cargados de semillas de papas procedentes de diferentes caminos. Una vez dispuestas en mantas especiales, la comunidad las bendijo a través de un ritual. La creencia tradicional es que la semilla debe ser bien recibida para que no se vuelva a perder.
Entre los cultivos de papa nativa que se espera recuperar destacan las variedades arcca, harina costal, beterraga, cayhuire, ccanchi, chaudia, chingos, cuchipa acan, huaña, huancaína, huachwapan qallun, huaytaro, ila huaña, mariano, entre otras. En total suman 25 variedades entregadas a 60 productores de 10 comunidades campesinas de Apurímac, los que tendrán la responsabilidad de cultivarlas y cuidarlas hasta su cosecha.
Fuente: La República
Comentarios
Publicar un comentario