Conflicto por linderos entre comunidades de Lambrama y Ratcay llegaría a su fin en Apurímac
30 de Octubre del 2019
Con la firma de un pacto de no agresión culminó la reunión entre dirigentes comunales de Curpahuasi y Lambrama con autoridades regionales poniendo fin a los enfrentamientos que desde hace años sostienen ambas comunidades por disputas territoriales.
Entre los acuerdos adoptados, se precisó que los presidentes comunales serán responsables administrativos y penales en caso de producirse una nueva agresión.
Asimismo, se respetará el derecho de usos y costumbres, derecho al libre tránsito, a la propiedad privada e integridad física y psicológica de los pobladores de ambas comunidades.
Durante el diálogo se precisó que los comuneros de Huamanpallpa – Ratcay, a pesar que pertenecen a la misma jurisdicción distrital en conflicto, no deben involucrarse en los problemas de linderaje existentes entre Lambrama y Curpahuasi.
Cabe recordar, el enfrentamiento se originó cuando pobladores de Lambrama realizaban arreglos a las mallas preparándose para el chaccu de vicuñas, lo que fue considerado como una invasión por parte de la comunidad vecina.
En la reunión participaron la prefecta regional, Ivonne Contreras; el vicegobernador regional, Henry León; los consejeros Emerson Huashua y Laureano Aparco; comisionados de la Defensoría del Pueblo, funcionarios del Forprap, subprefectos y presidentes de las comunidades campesinas.
Feunte: Diario Correo
Comentarios
Publicar un comentario