MUYO MUYO: Complejo arqueologico Chanka

Resultado de imagen para uranmarca raymi




Este complejo arqueológico se ubica en el distrito de Uranmarca, en la provincia de Chincheros. Situado en la margen derecha del rio Pampas, este ultimo sirve como frontera entre los departamentos de Apurimac y Ayacucho.




Los restos de las ruinas estan esparcidos por el paisaje de Unanmarca, desde la fortaleza circular de MUYO MUYO entre el pueblo y el rio hasta la estructura de muchos cuartos en Moyobamba, cerca del antiguo camino real Incaico.

Muyo Muyo se presenta como una piramide escalonada de planta circular con 4 niveles de andenes, el primer anden llega a medir 184 metros y ultimo 70 metros, formando una pirámide semejante al centro arqueológico de sondor. Encontrandose sobre un monticulo en medio del valle de Unanmarca, este complejo data de la epoca Chanka, cuenta con un valor historico ya que los pobladores relatan que ahi se presentaron grandes batallas para la expansión de tierras Chankas y la guerra con los Incas.
Resultado de imagen para guerras chancas e incas

Documentos coloniales historicos en Cusco, descubiertos por el proyecto arqueológico Andahuaylas atestiguan que Unanmarca fue en alguna ocasión uno de los centros de comercio mas prósperos de la región, un lugar importante de descanso en el camino concurrido a Vilcashuaman.

En 1556, después de la caída del Tahuantinsuyo por el ejercito de Pizarro; el cabildo de Huamanga hizo una petición para ser el propietario del tambo de Unanmarca. La petición fue patrocinada por Garcia de San Miguel, un vecino de Huamanga quien demando que Huamanga fuera permitido controlar todos los tambos sobre el camino real desde Lima a Huamanga y Cusco. Cuatro años mas tarde su deseo fue otorgado, excepto para el tambo de Unanmarca.

El Virrey Toledo decreto que el tambo de Unanmarca podria permanecer bajo el control de los cuatro repartimientos de Uripa, Ocobamba, Cayara y Ongoy. Por los tanto estos cuatro poblados continuaron compartiendo todas las tarifas pagadas por los mesoneros y mercaderes de Unanmarca. El decreto permitio a estos cuatro pueblos controlar el comercio de Unanmarca.

Actualmente se encuentra en regular estado de conservación, esta infraestructura arqueológica es aprovechada para la escenificación del Uranmarca RAYMI que se celebra cada 12 de noviembre teniendo como testigo la imponente belleza del valle del río Pampas. 



____________________________________________________________ 
Si te gusto este articulo puedes darle me gusta y seguirnos en nuestras paginas de facebook y compartirlo.

Comentarios